Declaración de la Asociación Rosarina de Educación Sexual y Sexología a favor de la Educación Sexual Integral (ESI)

La ley nro. 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) es obligatoria en las escuelas y ya tiene 12 años (desde el año 2006). La misma no se ha implementado en todas, sino en unas pocas escuelas en las que no se han dictado la cantidad de clases necesarias, ni tampoco se han formado suficientemente a quienes las han dictado

No han llamado desde los Ministerios de Educación a los sexólogxs y educadorxs sexuales para dictarlas (que hay muchXs en todo el país.:ver Federación Sexológica Argentina: FESEA ), Ellxs son los especialistas en el tema.

Tampoco nos hemos enterado acerca de los resultados de su implementación, y casi no se ha hablado de esta temática que hasta hace muy poco parece que no procupaba .

Ahora, después de toda la movida con respecto a la ley de «Interrupción voluntaria del embarazo «, las personas que no estaban de acuerdo con élla (generalmente pertenecientes a grupos religiosos) salieron a la calle con sus pañuelos celestes pidiendo que se diera en los colegios Educación Sexual a fin de que lxs chicxs supieran cuidarse para no embarazarse , diciendo que de esta manera no habría abortos .

Una utopía respetable en la intención aunque demostraba gran ignorancia sobre el tema. En el país se realizan aproximadamente 500.000 abortos por año. y en el mundo mueren 80.000 mujeres también por año a causa de abortos mal realizados.

Cuando la ley de interrupción voluntaria del embarazo no fue aprobada por senadores ( después de haber sido aprobada por diputados), ante la posible circunstancia de que realmente se empezara a dictar en serio, como lo pide la le: «Educaciòn Sexual en todas las instituciones educativas: Primarias, secundarias y terciarias «es que los mismos grupos que luchaban por la educación sexual volvieron a salir a la calle, pero esta vez para decir : Con mi hijo no te metas, la ESI NO. Cosa que jamás dijeron cuando se aprobó la ley en el 2006 ni cuando se comenzó (aunque deficientemente) a aplicar.

Para que tenga sentido la lucha que han iniciado para que no eduquen a sus hijos en la sexualidad ha comenzado una gran campaña con muchísimas mentiras que confunden a la población general que no está bien informada de los contenidos de la ESI

La ESI tiene un programa m uy claro ,según la edad que tengan los educandxs.Comenzaran sabiendo los nombres de las partes del cuerpo, como cuidarlo, como mantenerlo limpio y sano, y como el cuerpo y especialmente la zona genital es íntima de cada persona y no deben dejar que otros lo toquen. Se previene de esta manera el abuso sexual y se le explica que ante la posibilidad de que alguna persona pretenda tocarlos deben contar ésto a su mamá, papá o quien esté a cargo de ellos.

Al ser más grande aprenderán acerca de . la menstruación y la eyaculación. Sabrán acerca de los órganos genitales internos y de como se produce la reproducción. También siendo ya mayorcitxs se hablará de maternidad y paternidad responsable. Sabrán de su aparato reproductivo y de la Salud Sexual, de como se forma el bebé en el útero materno y también acerca del coito- Serán explicados asimismo los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados, y los cuidados necesarios para no contraer Infecciones de transmisión sexual. o VIH , que puede conducir al SIDA.

Se hablará también de la necesidad de hacer consultas médicas periódicas.Es importante darse cuenta de que la educación sexual no está basada unicamente en los genitales y en las relacionessexuales. Eso es solo una parte.

Se les enseñará y harán que reflexionen sobre las relaciones con los otros, la no violencia., la interacción y la vinculación sana entre las personas. Se hablará del afecto, del amor, y aprenderán a ser asertivos y a negociar con los compañeros, la pareja, etc. en forma democrática.Se hablará , si , de la masturbación pero no para enseñarles esa práctica (como está haciendo circular el grupo de «Con mi hijo no te metas «sino , dado que la realizan más del 95% de las personas, para que la vivan sin culpa y en intimidad. La educación sexual es una educación para mejor calidad de vida. No se darán clases que exiten a los educandxs, ni se pretende que salgan a la calle a buscar relaciones sexualesprematuras. Todo lo contrario. esta basada en la responsabilidad y la idea es retardarlas -Se pretende con esta educaciòn que los educandos sepan cuidarse para no sufrir consecuencias no deseadas.

Justamente las clases están planificadas para que las primeras relaciones sexuales se dilaten y conozcan las consecuencias de contraer enfermedades o quedar embarazados , o tener hijos nodeseados a temprana edad. , o tener que elegir realizar un aborto. Todas conductas éstas no deseables y muy dolorosas.

Se sabe por múltiples investigaciones que los niñxs que son educados de esta manera y adquieren estos conocimientos desde temprana edad, comienzan mucho más tarde a tener relaciones coitales.

En el Instituto Kinsey de Sexología y en la Asociación Rosarina de Educación sexual (ARESS) tenemos conocimiento de ésto porque hemos hecho seguimientos.

La mayor parte de los niñxs y adolescentes que fueron allí educados en la sexualidad ( muchxs de ellos hoy tienen 50 años), no han pasado por esas experiencias tan dolorosas, No solo han comenzado con más edad a tener relaciones coitales, sino también que han sabido como cuidarse y ser más responsables. Porque este tipo de educación aumenta la autoestima y les enseña a cada uno a cuidarse y quererse como serés únicos y valiosos que son

Es ésto malo para que algunos padres y madres se opongan a la enseñanza? Por cierto NO

Pero quienes se oponen agregan una lista de grandes mentiras. Por ejemplo:

. Que darán ideología de género, que los llevará a querer cambiar su género o su sexo ( a ser personas trans), que harán prácticas de masturbación, que se les inculcará que formen pareja con personas de su mismo sexo (homosexualidad), que les dirán que el abuso sexual es recomendable, que se busca destruir la familia..etc. etc.

Solo gente con gran ignorancia puede pensar éso, y creer que desde los ministerios van a aprobar un programa de ese tipo. O que más de la mitad de la población va a estar de acuerdo con que a sus hijxs se le imparta esas enseñanzas. Desconocen además que la homosexualidad y la transexualidad no pueden ser inculcadas, ni aprendidas y que tampoco son una elección.

Hace más de cuarenta años que ejercemos la sexología clínica y educamos en sexualidad.

Soy miembro fundadora y Presidenta de ARESS ( Asoc. Rosarina de Educación Sexual y sexología ) , que fundamos en 1976 convocadas por la Dra. Ana María Zeno, gran educadora, premiada por el Concejo Municipal como Médica distinguida de la ciudad.

He asumido ahora la presidencia de FESEA (Federación Sexológica Argentina), Tanto ARESS como FESEA son ampliamente reconocidas en el país y en el extranjero. En 2016 recibí en España una medalla de reconocimento internacional a mi trayectoria como sexóloga clínica y educativa

Dirijo desde la década del 80 el Instituto Kinsey de Sexología, que dicta desde esa fecha un Post grado para profesionales y del cual han salido preparados en sexología alrededor de 1000alumnos , que saben educar, cuidar, y acompañar a niñxs, adolescentes, adultxs , parejas y personas mayores en sus desarrollos y cambios referidos a la sexualidad. No somos personas improvisadas en el tema y por lo tanto conocemos bien esta problemática.

ESI enseñará Diversidad sexual como parte de la construcción humana. Existen personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales, trangénero, asexuales, etc. y al igual que las personas con diversidad funcional, todas tienen derecho a una vida feliz y sin discriminaciones, ni rechazos.

Hay familias donde los niños tienen papa y mamá, y otras tienen dos mamás o dos papás , o están formadas por la madre o el padre solamente o por los abuelos ,y todas son dignas de respeto. La perspectiva de género (que no es una ideología) es una mirada abierta y de igualdad. Existen en nuestro país leyes de matrimonio igualitario, de identidad de género, de salud sexual y reproductiva, promulgadas hace años. Pertenecen a los derechos humanos y no debemos vulnerarlos. El estado debe garantizar esos derechos y la formación de sus ciudadanos en el conocimiento de los mismos. para que aprendan a respetarlos ,y que nadie se sienta mal o agredido por ser diferente.

La ESI entonces es una política de estado que trata todos estos temas para lograr seres libres, respetuosos de las diferencias.

Ser educado de esta manera es un derecho inalienable. Somos seres sexuados desde el momento en que nacemos y tenemos derechos de ejercer o no ejercer nuestra sexualidad, según pensemos o elijamos.

Pero si elegimos ejercer nuestra sexualidad ( que es lo que hacen la mayoría de las personas ) tenemos que saber como manejarla.

No dejaríamos que un hijx salga a manejar un auto sin haber aprendido a hacerlo, sin embargo dejamos muchas veces que nuestros hijxs salgan a ejercer y manejar su sexualidad sin haber aprendido nada acerca de ella.

» El sexo puede ser según como se lo ejercite una fuente de alegría y plenitud vital o un enorme motivo de sufrimiento y degradación.A que resulte lo primero debe tender todo intento y toda obra de Educación Sexual,y en ello reside la enorme responsabilidad de quienes hemos aceptado el papel de educadores de la comunidad.

No olvidemos estas palabras del Dr. Florencio Escardó, escritas en el año 1978, en plena dictadura militar

Desde nuestro lugar apoyamos la ley de Educaciòn Sexual Integral y la aprobación de la Ley Provincial

Por la Asociación Rosarina de Educación Sexual y Sexología (ARESS)

 

Psic. Mirta Granero
Presidenta
Sexóloga clínica y Educativa acreditada por
Cresalc ( 1991), FLASSES (1991) y Fesea (2005)
Presidenta de FESEA, Directora del Instituto Kinsey de sexología

Somos parte de: